Estudios lingüísticos de Imanol Mujika Alberdi.
Tomando como hipótesis el hecho de que los sonidos educidos de la naturaleza constituyeron la matriz primordial con la que se articularon las primeras lenguas humanas, Imanol Mujika nos muestra una extraordinaria visión de la etimología del euskera accesible también para quienes no conocen dicha lengua. Pasen y vean...

RECUPERANDO NUESTRO PREINDOEUROPEO: Reconectándonos con nuestras raíces culturales primigenias
La existencia de una gran cultura aborigen europea de la que la cultura ancestral vasca es heredera, parecía hasta hace tan sólo unas décadas ser fruto de las leyendas románticas de un pasado idealizado. Sin embargo, este pasado robado está aflorando en nuestro presente como real y verdadero gracias al trabajo multidisciplinar de numerosos investigadores en campos como la arqueología, la lingüística o la mitología.

Entrevista a Guillermo Piquero en torno a los contenidos de su nuevo libro: "En el vientre de Mari. Las raices preindoeuropeas de la mitología vasca."
"Creo que la preponderancia de una gran deidad femenina, como columna vertebral del universo cosmológico aborigen europeo, es un hecho histórico sobradamente conocido y demostrado. En este sentido, podríamos decir que el mito de Mari supone una reminiscencia cultural de una cosmovisión antaño compartida a lo largo y ancho de nuestro continente y que tuvo por protagonista a una Gran Diosa de la vida, la muerte y la regeneración que fue venerada bajo muy diversos aspectos y nombres..."

CONFERENCIA DE JOSU NABERAN EN TORNO A LOS CONTENIDOS DE SU NUEVO LIBRO "EUSKERA DANTZARA!: EL IBÉRICO SEGÚN EL EUSKERA."
Interesantisima conferencia de Josu Naberan en torno a los origenes del lenguaje articulado en las comunidades humanas paleoliticas franco-cantabricas y su posterior evolución en la antigua lengua iberica de la que desciende el euskera actual. Naberan nos demuestra como las inscripciones ibericas pueden ser decodificadas y descifradas a través del euskera.

PROYECTO DIVULGATIVO SUARRA
SUARRA es un proyecto divulgativo que tomando como materia prima los textos e investigaciones que se presentan en esta web, pretende generar recursos didácticos en todo tipo de soportes (web, libros, artículos, videos, charlas,...) con el objetivo de contribuir a la reconstruccion de lo que aquí denominamos la cosmovisión indígena europea.

Se acaba de estrenar el documental de Yolanda Mazkiaran en el que hemos aportado nuestro pequeño granito de arena: "Una investigación sobre el mito de Anderea a partir de entrevistas a Félix Guerenabarrena y José Inazio Hartsuaga, autores de tesis doctorales sobre Mari; los escritores Toti Martínez de Lezea, Josu Naberán, Peio Zabala, José Ramón Zubimendi y Guillermo Piquero, así como el músico Enrike Zelaia y la narradora Ixabel Millet. También participa el escritor francés Claude Labat."

El pasado agosto fuimos invitados a tomar parte en un seminario de conferencias virtuales organizadas por la Universidad maya Kaqchiquel y el Centro Universitario de Sololá de Guatemala. El siguiente video reune las intervenciones de los ponentes, entre ellos la de Guillermo Piquero en torno a los contenidos que desarrolla nuestro Proyecto divulgativo.

"Fui uno de los espeleólogos que descubrieron los grabados de la cueva de Armintxe, en Lekeitio (Bizkaia). Cuando estaba analizando las fotografias, descubrí que los grabados de la cueva de Armintxe eran una representación del firmamento estelar, usaban animales para representar sus constelaciones y para denominar periodos de tiempo, de una manera parecida o otras tribus indígenas de la actualidad como los Lakota."

El choque histórico entre los complejos culturales preindoeuropeo e indoeuropeo, supuso un vuelco de extraordinarias consecuencias en la historia de nuestro continente. Conocerlo en profundidad es también indagar en las raíces primigenias de lo que hoy denominamos Civilización Occidental y nos ayuda a entender nuestro presente como una consecuencia evolutiva de aquellos procesos históricos que se pusieron en marcha para aniquilar las condiciones originales de vida...

Jon Ortega, editor del libro Mitología salvaje, entrevista al autor Guillermo Piquero en torno a los contenidos de libro y la cosmovisión de nuestros ancestros del Paleolítico Superior. ENLACE A LA ENTREVISTA: http://cauac.org/articulos/mitologia-salvaje-reconstruyendo-la-cosmovision-indigena-europea/

Mostrar más