88. Caballo, el galope del espíritu

    * “Animal funerario y psicopompo por excelencia, el caballo es utilizado por los chamanes como medio para obtener el éxtasis, esto es, la salida de uno mismo que hace posible el viaje místico. Este viaje místico no tiene forzosamente un rumbo infernal: el caballo permite a los chamanes volar por los aires y llegar al Cielo. […] El caballo lleva al difunto al más allá: realiza la ruptura de niveles, el paso de este mundo a los otros mundos, y por esto desempeña también un papel de primer orden en determinadas clases de iniciación masculina (los Mannerbunde).

    El caballo (esto es, el palo con cabeza de caballo) es utilizado por los chamanes buriatos en sus danzas extáticas. Ya hemos advertido una danza análoga durante la sesión de las machis mapuches. Pero la difusión de la danza extática cabalgando con un palo con cabeza de caballo está mucho más extendida. Entre los Batak, con motivo del sacrificio del caballo en honor de los antepasados, cuatro bailarines danzan sobre sendos palos que tienen forma de caballo. También en Java y en Bali el caballo está asociado a la danza extática. […]

    El gran dios Gongo Lingo Pen posee, en su santuario de Semurgaon, muchos caballos de madera. Con motivo de la fiesta del dios, estos caballos son conducidos por médiums y usados, bien para provocar el trance extático, bien como auxiliares en la adivinación. […] En otra ceremonia, el Laru Kaj de los Gond-Pardhan, los caballos del dios ejecutan una danza extática. Recordemos también que muchos pueblos aborígenes de la India representan a muertos a caballo; los Bhil, por ejemplo, o los Korku que graban en tablillas de madera unos jinetes, y los depositan junto a las tumbas. Entre los Muria, los funerales van acompañados de cantos rituales, en los que se cuenta cómo el muerto llega al otro mundo montado en un caballo. […]

    Pero incluso cuando el caballo no aparece en la sesión chamánica, está simbólicamente presente en las crines de caballo blanco que allí se queman o en la piel de yegua blanca sobre la que el chamán se sienta. Quemar pelos de caballo equivale a evocar el animal mágico en el que el chamán ha de ir al Más allá.

    Las leyendas de los buriatos hablan de los caballos que llevan a los chamanes muertos hasta su nueva morada. En un mito yakuta, el diablo vuelve del revés su tambor, se sienta encima, lo agujerea tres veces con su vara y el tambor se transforma en una yegua de tres patas que le lleva hacia el Oriente.

    Estos pocos ejemplos muestran cómo ha utilizado el chamanismo, la mitología y los ritos del caballo: psicopompo y funerario, el caballo facilitaba el trance, el vuelo mágico del alma a las regiones prohibidas. El galope simbólico significaba el abandono del cuerpo, la muerte mística del chamán.” Mircea Eliade, “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”