7. La biunidad del cosmos

    * “Para los pueblos indígenas la dualidad de las cosas constituye la base fundamental de la unidad en la diversidad natural y humana. La unidad se produce porque los aparentes contrarios en el modelo mental indígena son parte de la complementariedad.” Victor M. Gavilán, “Pensamiento en espiral.”

 

    * “El Universo es el producto de la polaridad emergente de la Unidad primordial, y todo cuanto está en él contiene a la polaridad como dinámica esencial de su existencia. Reposo y movimiento, contracción y expansión, condensación y dispersión, retroceso y avance...: desde sus manifestaciones más simples y universales, hasta las más complejas y particulares, en todo ser manifestado se expresa esta polaridad originaria. Y es a partir de esta interrelación yin-yang de los aspectos polares constituyentes del Ser, que se generan todas las cosas que animan el Universo.” Lao Tse, “El libro del Tao”

 

    * “Tenemos dos ojos para ver, a los cuales corresponden dos oídos y dos distintos hemisferios cerebrales, como instrumentos orgánicos de nuestra inteligencia, y dos manos y dos pies, instrumentos de nuestra voluntad. Y como nuestro pensamiento ordinario se basa sobre lo que vemos y oímos, es evidente que nuestra visión exterior de las cosas deba ser invariablemente marcada por esta dualidad […] Solamente cuando aprendemos, por medio del discernimiento, a unificar los dos aspectos de nuestra visión exterior por medio del ojo simple de nuestra conciencia interna, llegamos al conocimiento de la Realidad (que es conocimiento de la Unidad), y la ilusión de la Dualidad pierde enteramente el poder que ejerció sobre nosotros.” Job Noe Hdez, “Dualidad”

 

    * “En algunas tradiciones alquímicas, especialmente las de Europa, el equilibrio entre Ánima y Ánimus se llama el Andrógino Sagrado y se representa por un hermafrodita (mitad hombre y mitad mujer). En la iconografía alquímica, la figura del Andrógino a menudo se presenta saliendo de un horno o de una hoguera, a veces con el sol y la luna sobre su cabeza. El fuego representa los fuegos alquímicos de la purificación requerida para lograr la piedra filosofal (un estado elevado de consciencia espiritual). […] El sol y la luna sobre el hermafrodita representan el equilibrio de los aspectos solar y lunar de la consciencia. Alquímicamente hablando, el sol representa lo masculino (ánimus) y el espíritu, en tanto que la luna representa lo femenino (ánima) y la materia.” Tom kenyon, “La casa de las relaciones.”

 

    * “Ometéotl era un Dios dual azteca. De hecho, su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. También es llamado Madre nuestra, Padre nuestro, viejo Dios (in Tonan, in Tota, Huehueteotl). El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él.” Ometéotl, Wikipedia