24. Chamanismo femenino

    *“Un proverbio Chukchee (Siberia) declara: La mujer es por naturaleza un chamán. Sin embargo, la dimensión femenina en este reino de la experiencia espiritual, a menudo ha sido menospreciada a pesar de existir innumerables ejemplos culturales a lo largo de todo el planeta.” Max Dashu, “Woman Shaman”

 

    * “Uno de los intereses más concretos de los chamanes que en la antigüedad vivieron en México es lo que denominaban la liberación de la matriz […] A los chamanes les interesaba el despertar de la matriz porque, a parte de su función primaria reproductora, sabían de una función secundaria; una capacidad para procesar conocimientos directos sensoriales e interpretarlos directamente sin el auxilio de los procesos de interpretación que todos conocemos. […] La matriz y los ovarios se convierten así en elementos de percepción, en virtud de los cuales, las mujeres ven directamente la energía con más facilidad que los hombres.” Carlos Castaneda, “Pases mágicos”

 

    * “Las más viejas tradiciones de las culturas siberianas (de dónde proviene el término de chamanismo) señalan que el primer chamán fue una mujer que disponía de poderes maravillosos, y entre los yakutos, ostiakos, buriatos y tunguses siempre han sido muy numerosas las mujeres chamanes. […] Los autores que han estudiado estas culturas siempre quedaron sorprendidos de que los vestidos rituales de los chamanes fuesen femeninos. Esto se explica, quizás, por el origen femenino del chamanismo.” Jose Manuel Reverte Coma, “Chamanismo siberiano”

 

    * “Es interesante hacer notar que la palabra con la que se designa a la chamana, udagan/utagan/odigon, es la misma en numerosos pueblos altaicos (sur de Siberia), en los que, sin embargo, son muchos y diversos los términos aplicados al chamán. Esta circunstancia ha sido utilizada por algunos especialistas como prueba de una posible prioridad histórica del chamanismo femenino sobre el masculino” Giovanni Filoramo, “Diccionario Akal de las religiones”

 

    * “Las Brujas fueron las chamanas europeas pre-cristianas. Mujeres que, desde el Paleolítico Superior hasta la época de la Inquisición, desarrollaron cosmovisiones y prácticas espirituales, sanadoras, visionarias, rituales y de género que inspiraron y guiaron sus vidas y las de las comunidades donde vivieron. Fueron mujeres sabias, es decir, mujeres que tenían conocimientos, poder y respeto, similar al que obtienen las chamanas indígenas en sus sociedades originarias. Por eso, más allá de las diferencias culturales más externas, encontramos muchas similitudes entre las cosmovisiones y las prácticas de las Brujas europeas pre-cristianas y las de chamanas de otros pueblos ancestrales.” Analia Bernardo, “Diosas y chamanas: Orígenes de las brujas”