99. Los Kattajak: el canto armónico inuit

    * “Los Katajjak son ejecutados por dos mujeres enfrentadas. Algunas veces se tocan mutuamente con sus manos o sostienen los hombros o los brazos de su compañera. […] ¿Qué oímos cuando escuchamos uno de ellos? Principalmente dos cuerdas de sonidos homogéneos: una cuerda de sonidos graves (los llamados sonidos de garganta) y una cuerda de sonidos agudos. También escuchamos el uso constante de sonidos inspirados y expirados, que crean lo que podemos llamar el estilo jadeante. […] Cada uno de los sonidos graves y cada uno de los sonidos agudos es emitido alternativamente por cada una de las mujeres. […] En la situación frecuente donde la segunda voz imita a la primera, el efecto global resulta de la superposición de ambas voces, que están canónicamente desfasadas. Así, en el mismo momento en que una mujer produce un sonido grave, la otra produce un sonido agudo. De ahí la sensación de oír dos cuerdas de sonidos homogéneos, los graves y los agudos. […]

    Durante la ejecución de los Katajjak la lista de los animales imitados es bastante larga: ánsares, gaviotas, patos, perdices, morsas, perros, mosquitos. También hay imitaciones de sonidos naturales: el viento, el agua, las olas, los sonidos del mar sobre la costa, el sonido de las luces del norte. Aunque las mujeres del Norte de Quebec y del sur de la Tierra de Baffin no sólo imitan el grito de los ánsares, en todas las ejecuciones de katajjait, la posición del cuerpo de las parejas imitaba la competición de los ánsares durante la estación del apareamiento. […]

    Según el antropólogo Bernarde Saladin d´angleru, los cantos del katajjaq se ejecutaban antiguamente con ocasión de las tres fiestas colectivas: el equinoccio de primavera, el solsticio de verano y el solsticio de invierno.

 

-En invierno: estas fiestas serían una especie de celebración de la reproducción de la vida para apresurar el retorno del sol, la reproducción de los animales de caza, y la fiesta de los cazadores celebrando la relación que los une.

-Al principio de la primavera: los juegos de garganta pudieron haber tenido la función de apresurar el regreso de los grandes aves migratorias: los ánsares.

-Al fin de la primavera: pueden coincidir con el período de cría, otro momento importante de la reproducción que estos juegos alentaban.

 

    Tuve ocasión en 1979 de grabar una entrevista con una mujer de Povungnituk, Alassie Alasuak. Según ella, los katajjait se ejecutaban en ausencia de los maridos, cuando éstos partían de caza […] se usaba para apresurar su retorno, […] para ejercer cierta influencia sobre los espíritus de los pájaros, los mamíferos del mar, el viento, el agua, los ancestros, etc., de manera que éstos crearan las condiciones más favorables para la caza y la pesca. […] Los juegos femeninos de garganta serían una especie de música de supervivencia.” Jean-jaques Nattiez, “Juegos de garganta de los inuit y cantos de garganta siberianos”