* “Según el chamán sioux Alce Negro:
El Bisonte es el jefe de todos los Animales y representa la Tierra, la totalidad de todo cuanto existe. Es el principio terrestre femenino y creador, que da origen a todas las formas vivientes.”
* “Los bisontes y la figuras femeninas o algunos de sus atributos parciales aparecen íntimamente relacionados en numerosas ocasiones: en los frisos en bajo relieve de Angles-sur-L´anglun y La Magdeleine los dos temas se superponen, la Venus de Laussel porta un cuerno de bisonte en la mano, en Pech-Merle una silueta femenina se transforma progresivamente en bisonte, en la cueva del castillo una vulva se superpone a un bisonte, en Bédilhac un bisonte modelado en arcilla se asocia a una clara vulva ejecutada con la misma técnica, la placa ósea de Isturiz ofrece bisontes y mujeres en las mismas posturas y con idénticos signos en sus costados, etc.” Jose Luis sanchidrian, “Manual de arte prehistórico”
* “Existen evidencias de que las astas de los grandes bóvidos tenían un significado simbólico: en la cueva de Laussell, se representó un mujer desnuda (imagen de la Diosa Grávida) que sostiene en su mano levantada un cuerno de bisonte. Otras representaciones del Paleolítico muestran cabezas de bisonte asociadas con plantas, semillas simples y dobles. Las astas de bóvido se representaban, generalmente, en forma de crecientes lunares. […] Tal y como puso de manifiesto Leroi-Gourhan, la importancia del bisonte en el arte paleolítico se hace evidente en el hecho de que, en el panel principal y central de las cuevas con pinturas, aparece siempre la representación de este animal, lo que sugiere que, probablemente, dicha situación viene derivada de la estrecha relación existente entre este gran bóvido y la Diosa. El hecho de que el periodo de embarazo tenga una duración de nueve meses, tanto en las mujeres como en las hembras bovinas, quizá ayuda a explicar esta conexión. […] Parece, como ya explico Dorothy Cameron en su libro Simbols of birth and death in the Neolithic Era, que la clave del asunto se encuentra en el extraordinario parecido existente entre el útero femenino con sus trompas de falopio y la cabeza del bisonte con sus cuernos.” Marija Gimbutas, “El lenguaje de la Diosa”
* “La Venus de Chauvet (imagen de la página anexa) está compuesta por dos dibujos que se han superpuesto en distintas épocas. Primero se pinto la vulva y las piernas bajo un contorno curvo de la roca que añade una forma de embarazo a lo que sería el vientre; sobre éste, se pinto posteriormente una cabeza de bisonte en el que su ojo hace las veces de ombligo. El simbolismo habla por si sólo: Diosa y bisonte son uno”. Soetens Katinka, “The Source Goddess of the Chauvet Caves”