73. Animales y supervivencia en las tierras glaciales

    * “Cuando mas gruesas eran las capas de hielo y el suelo era tundra congelada, solo la carne podía mantener la vida, por lo que las tribus paleolíticas tenían que cazar animales para sobrevivir. Los animales también les proveían de pieles y pelaje, que proporcionaban a los pueblos calor, refugio y vestiduras. Sus huesos, colmillos y cornamenta dieron a la gente el material necesario para construir herramientas […] Los animales debieron de ser percibidos como la encarnación del poder divino, el don de la vida para la tribu.” A. Baring y J. Cashford, “El mito de la Diosa”

 

 

 

    * “El Ártico es una extensa área de 14.056.000 km² situada alrededor del Polo Norte Geográfico. Estas tierras polares se caracterizan por tener diferentes paisajes físicos: zonas glaciares, grandes extensiones de tundra y áreas de taiga (bosque de coniferas). Actualmente hay unos 150.000 inuit que habitan en un vasto territorio de casi 6.000 kms de longitud. En estas áreas podemos encontrar más de 400 especies de plantas en flor, una gran variedad de invertebrados e insectos y abundantes animales marinos y terrestres, muchos de ellos, componentes esenciales de la dieta tradicional inuit como el caribú, el buey almizclero, la morsa, varios tipos de ballenas y focas, el halibut, el bacalao, el salmón, la trucha ártica y algunas aves como el mérgulo marino y la perdiz nival. Se sabe que los inuit en su dieta tradicional utilizan 129 especies de peces y animales y 42 especies de plantas como alimento [...] la primavera es la estación más importante del año para cazar porque como afirma un proverbio inuit, si duermes en primavera dormirás también en tu tumba, porque sino pescas en primavera, te morirás de hambre en invierno.

    […] La dieta tradicional de los inuit está compuesta básicamente por carne y pescado y consumen estos alimentos crudos, congelados o poco cocinados. Asimismo, también les gusta la carne pasada y a veces, dejan que se descomponga como sucede en el caso del kiviaq, un manjar delicioso para este pueblo, consistente en mérgulos marinos (ave) envueltos en piel y grasa de foca que se dejan pudrir durante meses (ya que la bacteria que lo provoca, genera vitaminas como la B1). […] El mattak, mattaaq o muktuk (piel y grasa adherida de la ballena), es uno de los manjares de la cocina inuit que se come crudo y constituye una fuente rica en retinol, vitamina C, vitamina E y Omega 3. El hígado crudo de la foca es rico en vitaminas A y D. […] Este tipo de cultura alimentaria está adaptada, no solo a las condiciones que impone el entorno y que además representan la precariedad del medio y la menor diversidad del ecosistema ártico, sino que también refleja una alternativa estratégica muy diferente de otras sociedades cazadoras-recolectoras que disfrutaron de los beneficios alimenticios de frutas, semillas, frutos secos y plantas silvestres.” Francesc Bailón Trueba, “El deshielo humano. Los inuit: cazar para comer o vivir para cazar.”