67. El chamán astado evenk

    * “Entre los evenk de siberia existe un ritual de caza en el que el chamán se identifica con un gran ciervo macho. Esta asociación simbólica subrayada por otros elementos rituales, está confirmada por descripciones como el chamán es como un gran ciervo macho que defiende su manada o también, dos chamanes se enfrentan como ciervos.

    La razón de esto subyace no sólo en el modelo de masculinidad proporcionado por el ciervo macho en celo, que se evoca con el comportamiento del chamán durante el ritual. También es la expresión de un principio subyacente a los evenk y en otros pueblos siberianos que obtienen su sustento esencialmente de la caza. Este principio consiste en concebir la caza no como un acto de predación, sino como un intercambio entre los seres humanos y las especies salvajes que les proporcionan alimento.

    Los animales se ven como habitados por espíritus complementarios a los que residen en el ser humano, lo que hace posible que se pueda establecer con ellos el mismo tipo de relación. De la misma forma que la gente come caza, también los espíritus de las especies salvajes consumen la fuerza vital de los humanos, devorando su carne y bebiendo su sangre. La enfermedad, como la pérdida de vitalidad en la vejez, y la muerte, son parte del orden natural, son el pago por la caza que permite al cazador vivir, son indicación de que habrá caza para sus descendientes. La función del chamán es representar este intercambio en un nivel simbólico que prefigure y determine la realidad del cazador. Debe establecer las bases del intercambio de carne con las especies salvajes, garantizar la caza (la suerte en la cacería) para la siguiente estación y finalmente permitir que los espíritus complementarios devoren en compensación, lo cual es señal de muerte para algunos miembros de la comunidad.

    Los dos primeros estadios de esta actividad simbólica son ostensiblemente dramatizados durante el ritual, mientras que el tercer estadio, durante el cual el chamán yace echado sobre su espalda, inmóvil, se desarrolla en silencio: aquí el chamán asume su último rol como animal cazado, para lo cual se identifica ritualmente con un gran ciervo” Roberte Hamayon, “Ritual indentification of the shaman with a large deer”

 

    * “En las sociedades cazadoras, la fertilidad de seres humanos y animales, la sociedad y las especies, se consideran estrechamente relacionadas. Existen todavía en la actualidad algunas culturas de Siberia donde la reproducción animal se propicia con danzas y luchas que representan el celo y el apareamiento. A estas ceremonias los chamanes las llaman Ritual de renovación de la vida. […] Es práctica común el hacerse trajes con pieles de animales y usarlas como abrigos o mantones de sus cabezas como capucha. Como un modo más de fusionarse con su espíritu guía o protector.” Neus Flores, “Schaman: hombre de conocimiento”