66. El arquetipo del Dios Astado

    * “Me inclinaría a pensar que los hechiceros o chamanes paleolíticos, representados con tanta frecuencia en el arte prehistórico, eran guardianes divinos de animales y bosques. […] Los poseedores, protectores o espíritus de los animales, los bosques y las montañas están contrastados en Europa, a lo largo del tiempo, tanto en documentos escritos como en el folklore y, en las culturas griega y romana, hay constancia de figuras míticas emparentadas con este arquetipo y conocidas con los nombres de Pan, Faunus, Silvanus y otros. El griego Pan era el dios mortal del bosque, un pastor, y se creía que era el protector de los animales salvajes, apicultores y cazadores; […]. El Faunus romano se identificaba con Pan, y ambos estaban relacionados con otras deidades de diferentes nombres: el romano Silvanos y el ilírico Vidassus, dios de los bosques y los pastos. […] Son démones de la fertilidad, cuya función es ayudar de forma mágica a la Doncella Tierra para que surja del suelo en primavera o estimular, en general, los poderes vitales y, en particular, el crecimiento de las plantas.” Marija Gimbutas, “El lenguaje de la Diosa”

 

    * “Durante el Neolítico, el toro y el macho cabrío adquirieron gran relevancia en todo el área mediterránea a partir del VII milenio a.C. Asimismo, se han encontrado miles de imágenes de falos: figuras andróginas con cuellos largos en forma de falo, asideros de recipientes en forma de falo, etc. Son también frecuentes las imágenes de hombres itifálicos disfrazados de toro o macho cabrío. Todos esos símbolos representan el principio masculino co-creador de la Naturaleza, pues sin ese complemento promotor no crecería ni florecería nada.” Josu Naberan, “La vuelta de sugaar”

 

    * “Dios Astado es un término sincrético, el cual unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías como el Céltico Cernunnos, el Inglés Herne el cazador, el Egipcio Osiris, el Hindú Pashupati, el Griego Pan o el Romano Fauno. Todas estas deidades masculinas siempre son representadas con cuernos y en asociación con la naturaleza. […] Según la teoría histórica sobre el Dios Astado o Cornudo que propone Margaret Murray, todas esas figuras históricas de dioses astados estarían relacionadas y serían motivo de adoración por parte de una religión paneuropea de carácter pagano. Cuando la cristianización fue un hecho, el Dios Astado se relacionó con el demonio. […] Murray seleccionó y editó copiosamente textos donde exponía el argumento de que las brujas que se encontraban en los bosques eran las herederas de un culto a la fertilidad paneuropeo venerando a un Dios Astado. Según ella, el Dios Astado estaba asociado a los bosques, los animales salvajes, la caza y la virilidad masculina.” Wikipedia, “Dios astado”