102. El espíritu tutelar colectivo

    * “Los yuchi, en el sudeste de Norteamérica, practican un totemismo en el que los miembros del clan se consideran como los descendientes de ciertos animales de otros tiempos cuyo nombre llevan y cuya identidad revisten. Como los animales actuales descienden igualmente de estos animales míticos, los hombres se reconocen parientes de aquellos de los que reciben el nombre. […] En el noroeste, el tótem se representa a menudo como el espíritu guardián que ayudó en otros tiempos al ancestro del clan. Los postes totémicos de la costa del noroeste son una especie de postes-pilares heráldicos en los cuales se encuentran representados el ancestro de la tribu y el espíritu tutelar, y eventualmente otros seres de importancia espiritual para el clan.” Ake Hultkrantz, “La religión de los indios de América”

 

    * “Los aborígenes australianos consideran que el tótem (Kobong en su idioma nativo) es algo más que un nombre: es el emblema identificativo que señala su pertenencia a una determinada familia y les distingue de los miembros de otros clanes. Para que esta enseña sea recordada y para que la fuerza que emana de ella esté siempre presente, el tótem se imprime en distintos objetos relacionados con las personas: escudos, rocas, trozos de madera situados cerca de las tumbas, y en diferentes utensilios de uso cotidiano. […] Durante las ceremonias religiosas, el tótem se integra en el cuerpo de los participantes. Su figura se reproduce mediante tatuajes e incisiones cutáneas, se representa en las máscaras y se evoca utilizando algunas partes de su organismo (si es un ave, sus plumas; si es un mamífero, su piel y, en ocasiones, su sangre). […]

    Un instrumento imprescindible en la vida religiosa es el churinga (voz aborigen que significa sagrado), que desempeña un papel fundamental en las ceremonias. Construidos de madera o de piedra pulimentada, los churinga tienen una forma ovalada y suelen llevar grabado el tótem del clan con representaciones muy esquemáticas. […] El churinga es el tesoro religioso del clan, pues también representa el alma de los antepasados, y debe guardarse de manera disimulada en un recinto apartado (normalmente en una cueva) […] Este espacio sagrado (llamado ertnatulunga) constituye un santuario para todo el grupo totémico y emana una poderosa energía que transmite a todo su entorno.” El totemismo, www.historia-religiones.com.ar

 

    * “El totemismo es la religión, no de tales animales, o de tales hombres, o de tales imágenes, sino de una suerte de fuerza que se encuentra en cada uno de estos seres. […] Ninguno la posee toda entera y todos participan de ella. Los individuos mueren; las generaciones pasan y son remplazas por otras; pero esta fuerza permanece siempre actual, viva y semejante a sí misma.” Emile Durkheim, “Las formas elementales de la vida religiosa”