ESTRENO DEL DOCUMENTAL "ANDEREA", SOBRE EL MITO DE MARI

Se acaba de estrenar el documental de Yolanda Mazkiaran en el que hemos aportado nuestro pequeño granito de arena participando en las entrevistas que en su mayor parte conforman este bello relato sobre el mito de la Gran Dama vasca, Mari.

 

En el siguiente artículo publicado en Cronocadenavarra.com se ofrecen más detalles sobre el mismo:

 

"Siempre, Yolanda Mazkiaran Zelaia (Altsasu, 1963) Le interesaba Mari, la mujer blanca de la que le hablaba su padre, esa mujer de pelo muy largo que vivía en la Cueva de Orobe cerca de Sorozarreta. También siempre le ha atraído Crónica de Navarra audiovisual, la magia del cine, que descubrió de niña cuando iba al cine Bengoechea con su abuela. Con estos sauces formó Otros, un documental de 78 minutos sobre la mujer vasca. Este trabajo será presentado hoy en el Filmoteca de Navarraa las 8 pm.

 

 

«Es un trabajo que se hace con amor y pasión sin ayuda económica», dice Yolanda Mazkiaran. Se trata de una investigación sobre el mito de Anderea a partir de entrevistas a estudiosos de la mitología vasca como Félix Guerenabarrena y José Inazio Hartsuaga, autores de tesis doctorales sobre Mari; los escritores Toti Martínez de Lezea, Josu Naberán, Peio Zabala, José Ramón Zubimendi y Guillermo Piquero, así como el músico Enrike Zelaia y la narradora Ixabel Millet. También participa el escritor francés Claude Labat. Las entrevistas van acompañadas de imágenes metafóricas que te adentran en el mágico mundo de la naturaleza. La composición musical se basa en las obras Izena ur izana Y. Arrano Beltza, del compositor Altsasuarra Agustín González Acilu.

 

 

Yolanda Mazkiaran es licenciada en docencia y licenciada en filología inglesa con una tesis doctoral a medio terminar. Vivió en Londres durante tres años, donde estudió cine en la Beaconsfield Film School y en la BBC. Allí rodó su primer cortometraje, Personas sin hogar en Londres, sobre la vida de las personas sin hogar en Londres a principios de la década de 1990. A su regreso a casa, realizó un Máster en Dirección organizado por la Universidad del País Vasco y el Centro de Nuevas Tecnologías de Vitoria. Pronto se compró una cámara y realizó varios proyectos por su cuenta.

 

 

Pero Mari siempre estaba flotando en su cabeza. «Sentí la necesidad de recordar el tesoro de nuestra cultura. La mujer es un ícono del feminismo y la protección del medio ambiente», dice. «Anderea es un símbolo de una mujer libre y empoderada», dice. Así que investigó y leyó todo lo que encontró sobre este personaje. «Es la figura principal de la mitología vasca. Es un ser antiguo y misterioso que ha permanecido vivo en la memoria colectiva del pueblo vasco desde el Paleolítico hasta nuestros días», subraya. “Mari es la gran metáfora del primitivo mundo vasco. Afortunadamente, no solo se detiene, sino que también puede ser de gran ayuda para comprender y afrontar los problemas de la sociedad actual”, afirma.

 

 

Con muchas preguntas y solicitudes, dedicó gran parte de su tiempo libre durante tres años a realizar entrevistas para la realización del documental. Comienza con el desarrollo histórico de este mito así como su estrecha vinculación con la naturaleza y el culto a la madre tierra, con similitudes con otras culturas indígenas. También recorre festivales paganos para celebrar los diversos ciclos de la naturaleza y aborda una mitología comparativa de Mari con los dioses indoeuropeos posteriores.

 

 

“El protagonista de la mitología vasca es una mujer. Las brujas, Sorgiñak, que podrían traducirse en aquellas que creen representan el vínculo entre Crónica de Navarra de Mari y Crónica de Navarra terrenal”, dice. «Eran herbolarios, curanderos, parteras y maestros de ceremonias de fertilidad. Hay muchas similitudes entre las brujas vascas y los chamanes de las culturas indígenas», dice.

 

 

En este contexto, dice que “el pueblo vasco siempre ha estado profundamente arraigado en su tierra Amalurra. Hay gente que dice que somos los últimos indígenas de Europa ”, apunta. La mujer vasca no es solo la personificación de todos los elementos y fenómenos naturales, sino también la expresión del cosmos en su totalidad, es todo o nada, como diría Oteiza ”. También habla de cómo Mari puede tener 30.000 años o incluso más. puede y que se mantuvo viva a pesar de los ataques «. Sobrevivió a las invasiones indoeuropeas, el cristianismo, la revolución industrial y la globalización. La mujer vasca típica, personificación de la naturaleza, sigue siendo libre y soberana ”, dice.

 

 

 

 

CONTRIBUCIONES Yolanda Mazkiaran destaca la labor del sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo José Miguel Barandiaran. «Fue el primero en comparar a Mari con la Madre Tierra, Amalurray el primero en hablar sobre los posibles orígenes paleolíticos de la Dama de Anboto. Así mismo, destaca la aportación de Marija Guimbutas, arqueóloga lituana, quien confirmó que Mari es heredera directa del culto a la diosa practicado en el Paleolítico-Neolítico. Su tesis está avalada por las más de 30.000 Venus Paleolíticas y Neolíticas. que se encuentra en la franja que va desde el Cantábrico hasta Siberia ”. Tampoco quiere olvidar a Enrike Zelaia, que fue fundamental en la ejecución de este proyecto.“ Siempre me ha dado un gran ánimo y valentía para seguir adelante. El camino no fue fácil, pero gracias a gente como Enrike Zelaia, terminé el documental ”, dice.

 

 

«Anderea es un icono del feminismo y la protección del medio ambiente. Es una mujer libre y empoderada».

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Itsaso Atxa (lunes, 10 octubre 2022 22:54)

    Buenas, donde puedo encontrar este documental?
    Eskerrik asko